Las subestimadas publicaciones digitales
Por Bethania Ortega
Cuando una marca solicita los servicios de Relaciones Públicas es común que hagan especial énfasis en el interés que tienen de obtener los mejores resultados de una gestión de prensa. De manera más llana: quieren lograr la mayor cantidad de publicaciones en los medios impresos.
Lograr un espacio en los principales medios de comunicación para contar una novedad o tratar un tema vinculado a la naturaleza de la empresa, sin dudas es muy beneficioso para la imagen y posicionamiento de la empresa en el mercado.
El solo hecho de que un medio de comunicación exponga una noticia le da acceso, de manera automática, a esa marca de la que habla con la audiencia que sigue ese medio, lo cual no solo ayuda al objetivo básico de difundir una buena nueva, sino que también avala de alguna manera a la marca ante esa audiencia, que por razones diversas ha elegido esa fuente informativa para estar al día sobre la actualidad.
El activo más valioso de una marca es lo que se dice de ella, su comunicación. Cuantificar el trabajo de comunicación podría lucir como algo realmente complejo, porque ¿cómo cuantifico el impacto de lo que se dice de mi marca?, ¿Qué métricas puedo usar para medir lo que se dice?, ¿de qué manera sé que mis objetivos se cumplieron?
La comunicación en cierta forma es un trabajo intangible, y cuando se trata de gestión de prensa, la manera más práctica de cuantificar es a través de las publicaciones recibidas en los medios.
Cuando se cuantifican las publicaciones, tiene relevancia el tamaño de la publicación y el medio en el que salen, pues esto determina el costo que tendría el espacio de haber sido pagado como publicidad al periódico. A partir de estos datos se crea una relación de la inversión del cliente en servicios de relaciones públicas en comparación con lo que habría tenido que invertir en obtener esos espacios.
Estos datos se comparten con el cliente en un reporte de resultados al finalizar una gestión de prensa y los mismos le pueden generan al cliente una sensación de que su inversión tuvo razón de ser.
Sin embargo, cuando se habla de publicaciones y resultados de gestión, hay un tema que genera confusiones tanto en los clientes como en muchas agencias de relaciones públicas: las publicaciones digitales.
Estas son las que se obtienen en medios digitales, que pueden ser las páginas web de los reconocidos periódicos nacionales o en blogs informativos independientes.
La primera gran duda de los clientes cuando se les envía una publicación digital es saber si eso realmente es valioso para su marca. La mayoría considera que no tiene gran valor e inclusive en algunos casos cuando el relacionador envía una publicación de un medio digital llega a preocuparse y a pensar que están tratando de compensar las publicaciones impresas que espera con algunas digitales.
La verdad sobre las publicaciones digitales es que sí son importantes y tienen una repercusión positiva para las marcas. Lo que puede complicar un poco la manera de cuantificarlo es el hecho de que no existen tarifas bien definidas por espacio en medios digitales.
Sí hay medios, sobretodo los pertenecientes a periódicos establecidos, que cuentan con tarifarios digitales, sin embargo la mayoría no los tienen y esto no permite que a la hora de cuantificar se puedan ver reflejados en el reporte de resultados como publicidad que el cliente no pagó. No obstante, no deja de ser cierto que lo es y puede llegar a ser más determinante que las publicaciones impresas.
Debemos tomar en cuenta que en la actualidad impera lo digital, todos andan con su celular en la mano y todo lo que genera curiosidad o interés se consulta en redes sociales o Google.
Entonces, que tu marca cuente con publicaciones digitales significará que cuando una persona escriba el nombre de tu marca en Google para saber más de ella encontrará más que solo la cuenta de instagram y la página web de la misma, también podrá ver noticias de eventos, reportajes o entrevistas que se realizaron sobre la misma.
El periódico impreso sigue teniendo una gran relevancia en la sociedad, sin embargo, su condición efímera le crea una desventaja que no la tienen los medios digitales. Cuando una noticia sale en un medio digital permanece en el Internet de manera indefinida y con solo colocar el nombre de la empresa o palabras claves relacionadas con el contenido de la noticia, el internauta podrá ver la publicación.
Podríamos decir que de alguna manera las publicaciones digitales inmortalizan tus gestiones de prensa, lo cual es una primera gran ventaja.
No menos importante es resaltar como estas publicaciones digitales ayudan al SEO de la empresa. ¿Qué significa esto?, El SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento en buscadores de la marca, es decir, cuando trabajas correctamente tu marca a nivel digital, una de los objetivos que querrás sin duda alcanzar es que cuando una persona busque un servicio o producto como el que ofreces, el nombre de tu empresa salga entre las primeras opciones de los buscadores.
Que tu empresa logre esto, le permitirá mayores posibilidades de captar nuevos clientes y ser una referencia en su área.
Entonces, cuando tu marca genera constantemente noticias y estas obtienen publicaciones digitales, esto permite que cuando alguien este procurando información en un buscador sobre algo vinculado con lo que ofreces pueda saber de tu empresa.
Otro beneficio que te ofrecen las publicaciones digitales son las referencias sobre tu marca.
Si una persona escucha de tu marca pero no te conoce, es muy probable que lo primero que haga sea buscar en Internet información al respecto, y aunque tu página web y tus redes sociales pueden darle una idea de lo que se trata, cuando además las personas encuentran noticias digitales esto les genera confianza, sienten que de alguna manera no se trata de una empresa improvisada o informal, sino que es una marca organizada, con iniciativas y que cuida cada aspecto de su funcionamiento.
Las Relaciones Públicas hacen que otros hablen de tu marca y que esto genere el interés en los públicos que quieres conquistar. Al obtener presencia en portales digitales, especializados o no, le suma mucho a tu marca por lo que la presencia digital no solo debe ser valorado sino considerado desde la propuesta inicial de Relaciones Públicas.