La gente quiere saber como lo haces

Por Bethania Ortega

¨La gente no quiere saber como se hace, quiere saber como tú lo haces¨, esta fue una de las frases más contundentes que tuvimos en La Clipping Charla, un proyecto audiovisual para redes sociales a través del cual quisimos aportar conocimientos prácticos y reales desde las vivencias de profesionales de distintas áreas.

Esta fue emitida por la Pastora Nina León, líder de la Iglesia Global Internacional, mientras explicaba por qué las cuentas personales de redes sociales de los líderes de la congregación contaban con más seguidores que la de la iglesia en sí.

La gente quiere ver la teoría aplicada, el ejemplo de cómo una persona hace camino llevando un lineamiento determinado. Un reflejo de esto es el comportamiento de las audiencias cuando se postea en redes sociales un contenido netamente comercial motivando a la compra, en comparación a la reacción de la audiencia cuando reciben un contenido que refleja situaciones o personas con las que se pueden identificar en su cotidianidad.

Las audiencias tienden a rechazar la propaganda intencional, pero abrazan la autenticidad y lo humano. Y aunque parezca que sí, esto no ocurre solo en el entorno digital. Lo que sí es indudable es que resulta más fácil identificarlo en el comportamiento de la gente en estas plataformas.

Un ejemplo de esto sucedió en marzo de este año cuando una youtuber enfrentó una gran crisis con su marca personal que le costó miles de seguidores y probablemente miles de dólares en publicidad. ¿Qué pasó?, pues ella se hizo famosa promoviendo en youtube el veganismo, una práctica que se concentra en llevar una alimentación exclusivamente de productos que no sean animales.

Un día, de manera accidental, la youtuber salió en el video de una amiga comiendo pescado. Lo cual le costo criticas y burlas, pero el precio más alto que pagó fue el de su credibilidad.

Luego de pasar años destacando los beneficios del veganismo, encontrarla rompiendo las reglas de esto, por más exagerado que parezca, hace que su audiencia entienda que ella no puede hacer lo que predica. Y esta es una situación que no solo puede pasarle a un influenciador, de hecho muchas marcas lo han vivido fuera de las redes sociales con campañas, comunicados, eventos e iniciativas completamente desacertadas.

La coherencia de una marca es fundamental para generar confianza, credibilidad y construir una reputación. Esto debe respaldarse en el tipo de iniciativas de responsabilidad social corporativa que asumen, en el discurso de los voceros y embajadores de la marca offline y online, en lo que comparten en medios de comunicación, así como en el tipo de publicidad que hacen.

Un profesional de la comunicación es la persona ideal para orientar a las empresas o marcas personales sobre maneras adecuadas de impactar a sus blancos de público, crear oportunidades pertinentes que permitan hacer vínculos con sus grupos de interés, y manejar la comunicación interna y externa en respuesta a la verdadera esencia de la marca.

Mostrar como lo haces sin dudas es una estrategia segura para conseguir fidelizar las audiencias. Hacerlo de la manera más inteligente requerirá de un experto en comunicación.

Publicado en el Tomo IX de la revista Encuentros Interactivos, Julio 2019