Marketplace: Una plataforma para comprar y vender de forma segura

Tecnología. Un sitio Web que permite a vendedores y compradores relacionarse para efectuar una transacción comercial.

Los Marketplace hacen frente a la globalización del mundo y al impacto tecnológico en el comercio electrónico. De esta forma se abre una oportunidad de intercambio de intereses entre vendedores y compradores. Víctor Óscar Pacheco, fundador y creador del Grupo VOPM, conversó con el equipo de MetroRD sobre los Marketplace, el impacto económico que tienen y las soluciones que traen al mercado.

Marketplace: Víctor Óscar Pacheco/ Fuente externa

Víctor Óscar Pacheco/ Fuente externa

“Según estudios realizados se estima que para el 2020 el 15% de todos los negocios a nivel mundial se estarían realizando a través de comercios electrónicos, de los cuales la mitad sería por medio de Marketplace. De modo que la tecnología ha cambiado todo, incluyendo la manera de hacer compras y ventas. Los Marketplace son parte de las novedades que han surgido y que de manera sencilla permite a las personas generar ingresos extras sin grandes esfuerzos”, explicó el experto en tecnología.

¿Qué es un Marketplace y qué gano con ello?

Un Marketplace es una tienda de tiendas. Es decir, una web de eCommerce que proporciona espacio a otros vendedores para mostrar sus productos, exactamente igual que un centro comercial offline lo hace con las tiendas físicas.

¿Por qué estar en un Marketplace?

Porque este modelo de oficio es el vehículo de todo el que desee tener su negocio propio.

¿Qué diferencia existe entre una tienda Online y un Marketplace?

No podemos confundir estas dos herramientas de negocio, una tienda Online es un portal donde se puede subir libremente un artículo para vender. En este modelo de negocio el vendedor tiene una relación directa con el comprador, con un nivel de seguridad muy limitado, lo que genera que la experiencia del cliente sea siempre una aventura. Aquí solo hay un cliente.

Mientras que el Marketplace tiene dos clientes, el que oferta el producto y el que lo compra. Este es un operador que busca garantizar calidad de producto y evitar engaños.

¿Qué garantía tiene el cliente de que su producto va a ser de calidad?

Cuando un cliente final hace una compra nosotros retenemos el pago por dos días, tiempo que se toma para que el el cliente verifique la calidad del paquete, si no es lo que quiso comprar puede devolverlo al momento. Una vez se confirma que todo esta bien, que el producto es bueno es que procede a pagar al vendedor.

¿Cuánto puede tardar un cliente en recibir sus paquetes?

Tiene su propio servicio de delivey por lo que la entrega se puede tardar de uno a dos días.

¿Qué beneficios aporta ‘Tiendo’ al consumidor del comercio electrónico?

Dentro de los beneficios que puede gozar un cliente de comercio electrónico podemos citar la gran variedad de productos que ofrecemos, al igual que los diferentes tipos de pago que permite la plataforma, sea tarjeta o efectivo contra entrega. Y por último y no menos importante damos la oportunidad de revisar el producto y también de devolverlo si no les convine.

¿Cómo es el proceso de registro para formar parte del Marketplace?

Es sumamente sencillo, el vendedor solo debe crear un perfil con todos los datos personales más un número cuenta de banco. Una vez haga esto, subir los artículos es fácil.

¿Cuántos vendedores hay suscritos en la plataforma?

A tan solo seis meses de haber publicado la plataforma contamos con más de 200 tiendas, de las cuales unos 10,000 usuarios satisfacen sus necesidades.

¿Qué objetivos persigue ‘Tiendo’ al traer al mercado dominicano una plataforma de comercio electrónico?

Nuestra intención no es hacer un reemplazo de las plataformas que ya el consumidor dominicano utiliza, sino ofrecerles una opción más de compra y venta, la cual por nuestra ubicación puede ser más rápida.

¿Solo operan a nivel nacional, o sirve esta plataforma de canal para comercio con otros mercados internacionales?

Nuestro enfoque principal es tener éxito en el gran Santo Domingo. Sin embargo como estrategia de crecimiento estamos haciendo negocios con otras plataformas de servicios como: Vimenpaq y Transporte Blanco, los cuales nos van a permitir a nivel nacional tener mayor alcance. De igual forma a mediano plazo queremos conectar nuestra plataforma con alguna internacional.

¿Enfrentan algún tipo de reto?

Si, claro. Ahora estamos en vencer la barrera de la confianza. Que las personas crean en nosotros y utilicen nuestra plataforma para comprar y vender sus productos.

¿El costo del envió se le carga al producto?

No. Es un adicional de 100 pesos.

¿De cuales ventajas goza un vendedor al estar en un Marketplace?

Ahorro de costes: Los Marketplace ponen toda la infraestructura y te cobran una cuota mensual y/o una comisión por cada venta.

Gestión de pagos: Los clientes pagan, en la mayoría de los casos, directamente al Marketplace que luego te paga a ti. Lo que también te permite tener ahorro de costes bancarios.
Posicionamiento: Te olvidas del SEO y de invertir en publicidad Online. A los Marketplaces les interesa mucho estar bien posicionados para ser atractivos tanto para vendedores como para clientes finales.

Sinergias con productos de otros vendedores. Por ejemplo; si vendes blusas, te interesa mucho estar en un sitio que también venda pantalones.

Ver Publicación: Metro RD