¿Son las Relaciones Públicas útiles para mi marca?
Tal vez has escuchado hablar sobre relaciones públicas y ha llegado a tu mente una que otra idea vinculada con salir en periódicos, visitar programas de radio y televisión, sin entender con mucha claridad de que va este oficio o lo que puede hacer por tu negocio.
O quizás la noción que tengas sobre la misma te haga creer que eso se limita para artistas, gente que quiere ser famosa o empresas grandes que realizan grandes eventos. Sin embargo las relaciones públicas son útiles y necesarias para todas las industrias y es mucho lo que se puede lograr a través de las mismas.
Para ir aterrizando la idea, usemos un ejemplo muy actual: En la República Dominicana cuando se habla de psicología el primer nombre que llega a la mente de los dominicanos es el de Ana Simó. Una psicóloga clínica con más de veinte años de experiencia.
¿Cuál es la razón por la que su nombre es vinculado con la carrera y ella es considerada una de las mejores de su área?, analicemos.
Tras más de diez años como profesional recibe una invitación a un programa de televisión para ofrecer su punto de vista como psicóloga en un tema. Causa buena impresión en esta primera entrevista y esto genera nuevas oportunidades de participar en medios.
Eventualmente recibe una propuesta para fungir como psicóloga en un programa de televisión especializado sobre sexualidad, tema que forma parte de su especialidad porque es además sexóloga. El programa se hace muy popular el nombre de Ana Simó comienza cada vez más a sonar y ser solicitado en otros medios, hasta que decide establecer su propio programa de radio, acepta una columna en el periódico Diario Libre y en la revista Pandora, la cual ha mantenido a través de los años.
A la par que crece su reputación y presencia en medios, prospera su centro, el cual cuenta actualmente con más de 30 especialistas en diferentes áreas de la salud. Además de generar el interés de grandes marcas pertenecientes a diferentes industrias comerciales quienes la buscan para que promocione sus productos. Otras empresas la solicitan para que esta ofrezca charlas enfocadas en los temas de salud mental que domina. Ampliando de esta manera sus opciones comerciales.
Los medios de comunicación fueron una plataforma clave para la doctora Simó, y si bien es cierto que su historia es muy particular, también nos deja en evidencia el poder que tienen los medios de convertirte en referencia en tu área laboral.
¿Cómo lograrlo?, este es precisamente parte de lo que puede hacer por ti las relaciones públicas. Crear un plan ajustado para tu negocio en el que puedas conseguir exposición mediática en los medios adecuados, hablando de los temas que te son más convenientes y orientándote sobre cual es la manera de comunicar lo que tienes para decir.
Y si piensas: ¨bueno pero es que yo no sé si tengo algo realmente importante que decir¨. Te cuento que muchas veces sucede que las marcas personales o empresariales tienen muchísimo que comunicar pero no lo identifican. Este también es parte fundamental del trabajo de un relacionador público detectar estas oportunidades, pulirlas y presentarlas al cliente para que pueda usarlas.
Lo que tienes para vender o invitar a la gente que compre o te contrate no es todo lo que puedes comunicar, hay mucho más que puede ser más útil y conveniente para ti.
Las relaciones públicas son un esfuerzo con resultados a mediano y largo plazo, pues ayudan a construir un nombre, a darte credibilidad ante nuevos clientes, a hacer tu marca presente y a demostrar tu capacidad.
Los resultados siempre valdrán la inversión en tiempo, esfuerzo y recursos.
A la pregunta de ¿Qué pueden hacer las relaciones públicas por ti?, la respuesta es: llevar a tu negocio al siguiente nivel.
¿Debo estar todo el tiempo en medios para lograr esto?
No realmente, de hecho, la experiencia de la doctora Simó es una referencia que quisimos utilizar para ilustrar el impacto de los medios, pero esto no significa que sea una fórmula única e infalible.
Cada caso es único y por tanto se necesita la creación de un plan personalizado que sea ejecutado junto a un profesional de las relaciones públicas. Hay diferentes estrategias, tácticas y acciones a ejecutar.
Estas dependerán de la naturaleza de la marca, el objetivo que tenga y donde se encuentra el blanco de público al que necesita dirigirse.
Hay formas de manejar tu presencia en los medios, tomando en cuenta los momentos claves del año en los que tu marca debe causar un impacto público, y otros donde es más conveniente concentrarse en trabajar otras acciones.
¿Si mi marca es de un producto o establecimiento pueden las relaciones públicas tener alguna utilidad para mi?
Por supuesto que sí. Un popular escrito dice: Si quieres que los demás sepan que eres bueno, usa publicidad. Pero si quieres que otros digan que tu eres bueno, usa relaciones públicas.
Un buen profesional de las relaciones públicas puede lograr que tu marca llegue a medios de manera orgánica, pudiendo inclusive generar un interés más genuino que el que causa la publicidad.
Si bien es cierto que las relaciones públicas no deben ser el recurso para obtener ventas, también es cierto que los resultados de una buena gestión en medios impacta positivamente el reconocimiento y la promoción de la marca.
Publicación de Revista Notifarma, No. 22, Agosto 2019